Volar en globo por primera vez, en globo por la Ribeira Sacra

En este post os vamos a contar nuestra experiencia volando en globo y también cómo es hacerlo por la Ribeira Sacra, que fue nuestro destino escogido para vivir esta experiencia.

Ante de nada, si llegaste aquí por los vuelos por la Ribeira Sacra, lo primero que tienes que saber es que parten deste Taboada y que sobrevuelas Chantada. La mayor parte de las veces disfrutarás de bosques y campos de cultivo, ya que en muy pocas ocasiones se sobrevuela el río Miño y mucho menos el Sil.
Esto lo digo porque yo me imaginaba un impresionante paseo en globo por los espectaculares cañones del Sil y para nada es lo que te vas a encontrar. La duración de la actividad ronda las 2 horas, de las que 1 hora es el vuelo en sí. La primera hora se dedica al hinchado del globo y la última a recogerlo. Participarás, en la medida de lo posible, tanto en uno como en otro. También, si el tiempo lo permite, al finalizar el vuelo, te ofrecerán un picnic con champagne o, en caso de que diluvie, como nos pasó a nosotros, os llevarán a desayunar algo calentito a Chantada.

Nuestro punto de encuentro fue un bar en plena carretera nacional, a 10 minutos escasos de Taboada, por lo que os recomendamos alojaros allí (la actividad comienza a las 8 de la mañana). Nosotros nos alojamos en unos apartamentos turísticos totalmente recomendables llamados Casa Grande de Covas. 

La temperatura en el aire es igual a la de tierra o incluso un poquito más alta por los quemadores del globo y aunque te marees en cualquier medio de transporte, como suele ser mi caso, en el globo no lo harás. Es bastante relajante, no notas el movimiento, es, por decirlo de alguna manera, como si flotases. El único ruido que oirás será el de los quemadores cuando sean usados.
No es una actividad barata, los precios van entre los 150-160 euros, pero creo que la experiencia vale la pena y lo digo a pesar de que nosotros tuvimos bastante mala suerte. Cuando nos encontramos a las 8, nos comentaron que daban lluvia y tormenta eléctrica para unas horas más tarde y que en nuestras manos estaba si realizábamos el vuelo o lo aplazábamos si se diese la necesidad. Por unanimidad decidimos arriesgarnos.

El vuelo fue a una altura muy baja porque soplaba bastante viento (20 km/h ya es demasiado para volar en globo) e íbamos sorteándolo como el piloto buenamente podía, incluso tocando las copas de algunos árboles que nos encontrábamos. Total, que a los 20 minutos aproximadamente, el piloto nos dijo que teníamos que aterrizar por motivos de seguridad. La lluvia empezaba a caer con fuerza y los relámpagos ya se dejaban ver.
Durante el aterrizaje puede pasar que la barquilla aterrice de pie o que vuelque. En este último caso, tendremos que ponernos en contra de la dirección del vuelo, agarrarnos a unas asas y flexionar las rodillas. Nosotros, aunque con un vuelo algo complicado, aterrizamos de pie.

Pero no todo fue un camino de rosas. Aterrizamos en una finca vallada, así que algunos de los chicos que iban en el globo tuvieron que bajarse y ayudar a que pasásemos a la finca colindante, pero evitando que volviésemos a coger altura.

Finalmente acabamos super mojados y muertos de frío, pero lo peor de todo, y por lo que no os recomendaría la empresa con la que lo hicimos nosotros, es que el trayecto desde el punto de aterrizaje hasta Chantada fue subidos en la barquilla del globo, sobre el remolque del coche. El colmo fue cuando nos mandan agacharnos porque entramos en la carretera nacional y no quieren ser parados y multados por la policía. Me parece que para una empresa que presume de que la seguridad es lo principal, acaben una actividad de este tipo de esta manera un tanto barriobajera.

Lo más fácil habría sido tener un vehículo con las plazas suficientes, incluso hacer turnos, pero nunca hacer varios kilómetros subidos en un remolque sin ningún tipo de seguridad. Total, para al final, cuando llegamos a Chantada después de unos 15-20 minutos tiritando y empapados, piden que 4 conductores vayan con el conductor a recoger los coches al punto de salida. No habría sido mejor ir directamente desde el punto de aterrizaje al punto de despegue de esta manera? 

Resumiendo, la experiencia en globo en sí, me ha gustado. A Luismi no sólo no le ha gustado si no que lo pasó bastante mal y no piensa repetir en la vida. Lo peor, lo que vino después del aterrizaje. No me parece nada serio, la verdad.

Y ya para terminar, lo hacemos de una manera un poco más agradable, con algunos vídeos que dejé subidos a mi cuenta de instagram. Si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario e intentaremos ayudaros.

ACTUALIZACIÓN 27/08/2019: tras ponerme en contacto con el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y ellos a su vez con la gerente de la empresa, se han puesto en contacto conmigo para disculparse ante una situación que no sólo no es normal, sino que está prohibida y nos han ofrecido un vuelo gratuito para la próxima temporada, algo que hemos rechazado.

(Si estáis pensando en visitar la Ribeira Sacra, os dejamos dos artículos que os pueden ser útiles:
- La Ribeira Sacra en 2 días
- Ruta de miradores por la Ribeira Sacra )


------------
NOTA:
Si la información aquí escrita te ha sido útil y necesitas reservar hotel, te pedimos que lo hagas a través de nuestra cuenta de afiliado de BOOKING. A tí no te supondrá ningún coste adicional y a nosotros nos ayudarás con el mantenimiento de este blog. GRACIAS!!

6 con algo que decir:

Anónimo dijo...

Pues me has sacado las ganas porque pensaba volar con mi hija y evidentemente no lo veo nada seguro, sobre todo por lo que cuentas del final.
Lamentó mucho el mal sabor de boca

Deambulando con Artabria dijo...

Emma, es una experiencia bonita. Lástima que terminase de una forma tan mala (y no hablo de la climatología)

Unknown dijo...

Qué pena que terminara así con lo bien que pintaba. Desde luego lo de la empresa no tiene nombre. Yo haría publicidad, pero mala para que nadie contratase con ellos. Porque no es que sea precisamente barato para que jueguen con eso.
Ahora os toca repetir experiencia en otro lugar con sol 😉

Deambulando con Artabria dijo...

Sí, yo repetiré sin duda, pero creo que lo haré sola, porque lo que es a Luismi no la pillo en otra igual :-D

@hagolasmaletas dijo...

Una pena, chicos. Nosotros las dos veces que hemos volado con ellos hemos tenido un tiempo maravilloso, volando 1 hora bien completa y en el caso de la Ribeira Sacra, sobrevolando el río. Ver la tormenta, tener que aterrizar, mojados y con frío, pone de mal humor a culaquiera. Una lástima, nosotros lo hemos disfrutado muchísimo. @hagolasmaletas

Deambulando con Artabria dijo...

No es que nos pusiese de mal humor. Lo que pasó durante el vuelo es comprensible, lo que pasó después de aterrizar es de una empresa muy poco seria y formal. La experiencia, en general, me gustó, pero no volveré a reservar con ellos.